Diferencia entre obra en colaboración y obra colectiva
30 noviembre, 2016
II Premio de Novela Leibros 2016
5 diciembre, 2016

Autor bloqueado: no molestar

Fotografía de Universal Prensa

El síndrome de la hoja en blanco. Si has escrito, escribes o quieres escribir debes conocerlo. Consiste en la absoluta incapacidad para redactar algo. Algo que valga la pena, para ser concretos. Los síntomas son muy diversos: ni una sola línea en varias horas, imaginación desaparecida, reescritura del mismo párrafo varias veces sin un resultado convincente… Alcanza a todos y en nuestra mano está que sus efectos sean lo menos nocivos.

 

Da igual que quieras escribir sobre la muerte de Fidel Castro, aclamado por unos y otros con diferentes intenciones; o que escribas sobre el fallecimiento de Rita Barberá, la misma que fue repudiada por los que terminarían ensalzándola. En serio, da igual. No pasarás de dos frases y da gracias. Por más que reescribas y reescribas no hallarás más de una simple idea en tu cabeza. Con suerte van saliendo unos minúsculos párrafos que, con suerte, salvarán el tiempo invertido. Quién sabe. Lo que no producirás bajo los efectos de este engorroso problema es un artículo, capítulo, relato o novela de calidad.

 

Por supuesto que tiene solución. Lee, camina, toma cervezas, ve al cine… Lo que quieras. Es una cuestión de actitud. Sí, por desgracia esto de la cuestión de actitud es algo tan manoseado por los petardos de la autoayuda que no es creíble. Pero sólo una cabeza centrada puede vencer al síndrome de la hoja en blanco. La victoria será ocasional y quizá no dure mucho, pero mientras así sea… pocas más satisfacciones puede tener un escritor que no sufrirlo.

 

Y así, estimado lector, se sale de un apuro un día. Hazme caso y no tomes esto como ejemplo para nada. Insisto: un día. No siempre se libra uno de cumplir con tan pocas líneas. Es más, en ocasiones hay que replantearse si una iniciativa vale la pena. El tiempo perdido en proyectos sin futuro hace aún más dolorosa la falta de inspiración que a todos afecta. Saber elegir por qué luchar y qué abandonar forma parte de la vida misma. Y en ello estamos ahora…

Gabriel García
Gabriel García
Blogger literario. Aficionado a novelas históricas y distopías. Proyecto de escritor. Estudiante de Derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *