Diferencia entre obra en colaboración y obra colectiva

Premios de interés para escritores noveles – Diciembre 2016
28 noviembre, 2016
Autor bloqueado: no molestar
2 diciembre, 2016

Diferencia entre obra en colaboración y obra colectiva

Fotografía de esferajuridica.es

Hoy explicaremos la diferencia entre una obra en colaboración y una obra colectiva. Quizá este tipo de publicaciones resulten más apropiadas para los trabajos de investigación que para la literatura, pero tampoco es extraño que en la narrativa se unifiquen esfuerzos de más de una persona en el mismo manuscrito. Por si alguna vez os encontráis en una situación así, este artículo podría resultaros útil.

 

El catedrático Rodrigo Bercovitz define las obras en colaboración como “aquellas obras que resultan de las aportaciones o contribuciones creativas de varios autores. En la medida que tal clase de obras supone la existencia de una obra y de varios autores cabe hablar de coautoría[1]. En cambio, según el mismo experto, “en las obras colectivas, además de la existencia de una pluralidad de aportaciones o contribuciones correspondientes a diversos autores, que dan lugar a una obra común (…), concurre un sujeto especial, que es quien toma la iniciativa de la creación, quien coordina la participación de todos y cada uno de los autores que contribuyen a aquélla, y quien finalmente la edita y divulga bajo su nombre. Frecuentemente será también quien financie la creación de la obra[2]. En el mundo literario no será lo normal encontrar novelas o relatos editados como una obra colectiva, pero por si acaso es mejor conocer su existencia y por qué se diferencian de las obras en colaboración.

 

La Ley de Propiedad Intelectual que regula en España esta materia recoge en su artículo 7 las características de la obra en colaboración:

Los derechos sobre una obra que sea resultado unitario de la colaboración de varios autores corresponden a todos ellos.

Para divulgar y modificar la obra se requiere el consentimiento de todos los coautores. En defecto de acuerdo, el Juez resolverá.

Una vez divulgada la obra, ningún coautor puede rehusar injustificadamente su consentimiento para su explotación en la forma en que se divulgó.

– A reserva de lo pactado entre los coautores de la obra en colaboración, éstos podrán explotar separadamente sus aportaciones, salvo que causen perjuicio a la explotación común.

– Los derechos de propiedad intelectual sobre una obra en colaboración corresponden a todos los autores en la proporción que ellos determinen. En lo no previsto en esta Ley, se aplicarán a estas obras las reglas establecidas en el Código Civil para la comunidad de bienes.

Igualmente, en su artículo 8 recoge la definición y características de una obra colectiva:

Se considera obra colectiva la creada por la iniciativa y bajo la coordinación de una persona natural o jurídica que la edita y divulga bajo su nombre y está constituida por la reunión de aportaciones de diferentes autores cuya contribución personal se funde en una creación única y autónoma, para la cual haya sido concebida sin que sea posible atribuir separadamente a cualquiera de ellos un derecho sobre el conjunto de la obra realizada.

Salvo pacto en contrario, los derechos sobre la obra colectiva corresponderán a la persona que la edite y divulgue bajo su nombre.

 

Si tenéis pensado iniciar un proyecto literario común, atentos a estos dos artículos. Toda precaución es poca con tal de ahorrarse disgustos en el futuro.

[1] Bercovitz Rodríguez-Cano, R.; Manual de Propiedad Intelectual, 6ª edición, Tirant lo Blanc, Valencia, 2015; pág. 75

[2] Bercovitz Rodríguez-Cano, R.; op. cit.; pág. 77

Gabriel García
Gabriel García
Blogger literario. Aficionado a novelas históricas y distopías. Proyecto de escritor. Estudiante de Derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *